Dark Triad

En psicología se establece una relación triádica entre la falta de moralidad (maquiavelismo), la falta de empatía (narcicismo) y la falta de remordimientos (psicopatía).

He encontrado esta anotación en uno de mis muchos cuadernos de notas. Normalmente apunto la referencia de mis anotaciones, no de forma muy minuciosa pero sí lo suficientemente informativa; pero esta vez no. Esta nota está ahí, recordándome solo con leerla por qué la anoté pero sin decirme si la leí o la oí, sin darme pista alguna. Supongo que esto debería borrarlo e ir al buscador (o a la wiki también serviría), hacer la búsqueda y escribir aquí tres frases que me salven del despiste pero a la vista está que no lo voy a hacer. Cuando acabe esto con toda seguridad lo comprobaré y lo anotaré en mi cuaderno pero esta vez creo que es importante no salvar el error.

Anoté el término de «tríada oscura» porque me parecía relevante, porque explica muchas cosas y porque relaciona en mi mente cosas que ya estaban ahí ordenadas de otra forma. De hecho, cuantas más formas tengo de reordenar lo que ya tengo mas parece que esa información sirve para algo: por lo menos, me sirve para entender mi relación con el mundo y, en cierta medida, el mundo en sí. Sin pretensiones omniabarcantes por supuesto.

Relacionar las cosas siempre me ha resultado fascinante y no hay muchas formas más de explicar mi interés innato por la filosofía, desde luego. Si esa forma de relacionar se basa en la forma de captar los datos, la información ya sea teórica o experiencial, éstos también están relacionados con la forma de obtenerlos. Escribir a mano, una sana práctica para quien siempre ha escrito no es lo mismo que escribir de la forma que ahora lo hago y que presentes generaciones ya sólo saben hacer prácticamente. Cada forma conlleva una activación sináptica diferente: escribir a mano relaciona partes del cerebro no del todo coincidentes con la que relaciona escribir a máquina. Esas activaciones conllevan formas múltiples de distribución de contenido que por fuerza se da en el cerebro abriendo nuevas compuertas (permítaseme la cursilería) o siguiendo caminos ya tomados. Si siempre escribes a mano en tu cerebro hay una autopista que relaciona esa forma de actividad con una distribución de contenido que otras mini autopistas distribuyen a centros de logística. Si cambias esa forma de entrar conocimiento cambias también esa autopista y los paquetes de información llegarán lo más seguro al mismo lugar pero de otra forma, abriendo nuevas carreteras alternativas en las que puedes aprender o descubrir nuevos paisajes.

«La masa de conocimiento inmutable no tiene tanta importancia funcional como a veces se cree»

Gaston Bachelard

Los grandes ideas (buenas o malas, beneficiosas o nocivas) nacen en esas nuevas relaciones de punto A a punto B, en la forma que llegan al punto A y en la forma que llegan al punto B. Lo que me lleva a pensar que si escribiendo a mano el hombre ha tenido capacidad suficiente para llegar a a la Luna (topicazo, ya lo sé), y después tecleando ha sido capaz de crear la Inteligencia Artificial, ¿qué más podrá hacer cuando corte el cordón umbilical que lo ata a la escritura? Por que la IA no puede ser la epítome de la creación humana, digo yo que el día de después habrá que seguir haciendo cositas ¿no?

Sea como fuere, todo esto venía por una cita que me ha recordado a quienes llevan las riendas del planeta en la situación actual, y no alcanzo a saber porqué…..

Deja un comentario